Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

CARLOS

ORTÚZAR

------------------------------------------------------
Trayectoria

Carlos Ortúzar como pintor y escultor, evolucionó en la década del ‘60 desde un informalismo a la abstracción geométrica.

A comienzos de dicha década ejecutó una pintura esencialmente matérica y gestual, de fuerte relieve que se relacionó con el movimiento informalista.

Simultáneamente se dedicó a la escultura ensayando con nuevos materiales aportados por la tecnología.

En años posteriores replanteó su concepción de la pintura, especialmente en relación con el soporte, pasando a utilizar planchas de metal recortadas, algunas las pintaba al duco (sintético) y otras las dejaba en su textura metálica original.

A diferencia de sus obras informalistas, la técnica de estas últimas fue rigurosa y precisa, renunciando a la espontaneidad y el azar.
Luego, en sus últimos trabajos imperó una visión constructivista, en estrecha afinidad con sus esculturas.

Según se ha dicho, sus pinturas fueron la proyección en el plano de sus volúmenes escultóricos.

Fue uno de los primeros artistas cinéticos de Chile y América Latina y se dedicó a realizar con su obra una tarea de integración con el espacio que habita el hombre, de ahí nacieron sus esculturas cívicas y murales que llevó a cabo en diferentes centros urbanos del país.

El mismo artista dijo, refiriéndose a la escultura: "ella debe estar al servicio de la colectividad, mediante su integración a la arquitectura, al urbanismo y al paisajismo, la obra debe estar en la calle, en el parque o en lugares de acceso cotidiano".

Obras: