Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

CARLOS

ORTÚZAR

------------------------------------------------------
Vida

Pintor y escultor chileno. Nació en Santiago el 17 de marzo de 1935 y falleció en la misma ciudad el 25 de abril de 1985.

Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En 1964 obtuvo la Beca Fullbright que le permitió realizar estudios en el Pratt Institutte de Nueva York, Estados Unidos y ese mismo año obtuvo otra beca para estudiar en The New School for Social Research de la misma ciudad.

En 1959 fue nombrado secretario del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, cargo que desempeñó hasta 1964. En 1966 y hasta 1975 fue profesor de tecnología del arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y en 1985 fue docente en la Universidad Central de Santiago. También ejerció como profesor de volumen en la Escuela de Diseño en la ciudad de Barcelona, España.
En 1970 se hizo acreedor de una beca invitación para trabajos de elementos conceptuales en el Center for Advanced Visual Studie M.I.T. en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

Carlos Ortúzar, hombre multifacético y con gran interés por el aprendizaje y la investigación, realizó también estudios de teatro, filosofía y derecho; en Estados Unidos se interesó por aprender ciencias, técnicas, cibernética, física y las disciplinas Más avanzadas para luego incorporarlas a su arte.

AdeMás, fue uno de los primeros representantes del arte cinético en América Latina y el fundador, junto a Eduardo Bonati, del Centro de Diseño para la Arquitectura.

Obras: