Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

MANUEL

ORTIZ de ZÁRATE

------------------------------------------------------
Trayectoria

La trayectoria artística de Manuel Ortiz de Zárate se desarrolló principalmente en Europa y su pintura abarcó todos los temas: paisajes, figuras, desnudos, retratos y naturalezas muertas, sobresaliendo en las últimas, con formas simples y armónicas y de brillante desborde colorístico.

En el caso de "Naturaleza muerta", obra en la que el tema del bodegón está lleno de fuerza, los elementos presentes como la guitarra, vasijas y frutas fueron modelados buscando planos y volúmenes netos, por influencia del cubismo de Juan Gris.

También está la presencia de los "fauves" a través del colorido intenso y la factura sintética.

Manuel Ortiz de Zárate vivió el apogeo de la tendencia cubista, sin embargo su orientación estética se guió Más por la línea que trazó Cézanne.

También fue un admirador de Rembrandt quien le fascinó con el problema entonces no resuelto del claro-oscuro y del color-luz.

Su obra se caracterizó por el trazo definido y la pincelada ancha, generosa, con una mesurada línea "fauvista" y espíritu moderno. Dibujante eximio, el cromatismo atrajo por la tonalidad grave, por los colores terrosos, de recios empastes.

En otra de sus obras "Notre Dame de París", mostró una visión contemporánea, sin elementos románticos ni nostálgicos y con una valoración netamente plástica del paisaje.

Obras: