Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

MANUEL

ORTIZ de ZÁRATE

------------------------------------------------------
Vida

Pintor chileno. Nació en la Lombardía italiana, el 9 de octubre de 1896 y fue inscrito en el consulado de Chile por su padre, el compositor chileno Eleodoro Ortiz de Zárate. Murió en Los Angeles, Estados Unidos, el 28 de octubre de 1946.

Se vino a Chile con su padre a los cuatro años de edad. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo de Aplicación.

A los 14 años inició sus estudios de pintura con Pedro Lira y posteriormente ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Santiago.

Partió a Europa y tras muchas penurias llegó a Marsella, Francia, como ayudante de cocina de un barco que zarpó de Buenos Aires. De allí siguió a Roma, donde ingresó a la Academia de Bellas Artes a través de un concurso. Se ganó la vida como pintor de retratos y vendiendo pequeños paisajes.

Al cabo de algunos años llegó a París, donde ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde fue discípulo de Picasso, Derain y Braque. Vivió casi todo el resto de su vida en Europa y sólo visitó esporádicamente Chile.

En la capital francesa se integró a la famosa y vanguardista Escuela de París, donde fue uno de sus Más genuinos representantes y donde convivió con un grupo de conocidos artistas, baluartes de la pintura moderna como fueron: Picasso, Modigliani (de quien fue amigo íntimo), Othón, Friez, Derain y Maurice Denis.

El poeta Apollinaire lo apodó "El Patagón" por el origen y el físico de Manuel Ortiz.
Perteneció al Salón de Otoño, al de Las Tullerías y al de Los Artistas Independientes de París.

En plena guerra mundial decidió volver a Chile, pero falleció en su viaje de regreso en Los Angeles, Estados Unidos.

Obras: