Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

JULIO

ORTIZ DE ZÁRATE

------------------------------------------------------
Investigación

La obra del pintor, miembro del vanguardista Grupo Montparnasse, Julio Ortiz de Zárate, se caracteriza por la expresión sensible del color, es decir, por el placer sensual otorgado por la materia pictórica a través de todos sus aspectos, disfrutando de ésta incluso en sus medios operantes: la pincelada que gradúa, los empastes que encarnan...pero el pintor supo supeditar conscientemente ese sentimiento de placer al respeto de la esencia de la emoción que desea transmitir.

Observando las obras de Julio Ortiz de Zárate, percibimos su modo maestro de componer. Todas las telas tienen el equilibrio clásico sobre un eje. No falta ni sobra nada; toda su pintura da la misma impresión de solidez material, de grave objetividad.

El tratamiento de la luz realizado por el pintor es particularmente típico: siempre está dirigida a algo, marcando acentos precisos y proponiendo una determinada categoría de valores.

Sus cuadros parecen tener peso y consistencia, y el color es empleado siempre en relación de atmósfera, es decir, graduado en gamas cromáticas.

Una de sus obras Más espectaculares es 'Autorretrato', de 1923, un cuadro magníficamente empastado, que muestra toda la riqueza de tonos de la piel respirando vida en cada centímetro.

El rostro echado hacia atrás con gesto altivo, los ojos entrecerrados y el cabello abundante, le permiten al pintor enfatizar el trazo con líneas enteras y firmes, buscar el cromatismo de rica matización y definirse por lo puramente plástico, lo que fue un rasgo propio de los miembros del grupo Montparnasse.

Obras:

Investigación

  • La obra del pintor