Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

JULIO

ORTIZ DE ZÁRATE

------------------------------------------------------
Trayectoria

Fue pintor de naturalezas muertas, bodegones, figuras y autorretratos. Su trabajo en la tela se caracterizó por un dibujo y ejecución pictórica vigorosos, con formas sencillas y macizas.

El color se volcó hacia las gamas terrosas, con toques de intensos rojos o azules; con una factura gruesa, de trazo amplio que realzó el papel de la forma y contribuyó a la expresividad directa de la materia pictórica.

"Autorretrato" de 1923 fue una de sus obras Más características en la que primó la expresión, la vitalidad del modelo, libre de connotaciones sentimentales.

En "Los dibujantes", otra de sus telas, exaltó la fuerte plasticidad de las figuras. También en sus naturalezas muertas se hizo evidente su interés por el volumen y la amplitud formal ("Naturaleza muerta" de 1875; "Naturaleza muerta" de 1931; "Naturaleza muerta" de 1926).

En sus autorretratos y bodegones se plasmó su carácter reflexivo, ya que insistió en las capas de materia, en las espesas texturas, que reveló una paciente labor para lograr la rica matización de sus cuadros, siempre muy elaborados.

También realizó un intenso trabajo en gráfica, especialmente aguafuertes, donde el contraste de los negros y los blancos le permitió crear un pathos, un tono dramático que incorporó a su labor pictórica.

Obras:

Investigación