Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

ALBERTO

ORREGO LUCO

------------------------------------------------------
Aportes

Alberto Orrego Luco desarrolló una vida extensa y de pleno trabajo en sus misiones diplomáticas y en su vocación pictórica.

Aunque permaneció gran parte de su vida en Europa, supo como mantenerse ligado al ambiente chileno pues nunca dejó de participar en los Salones Oficiales.

En 1872 recibió mención honrosa en la Exposición del Mercado Central en Santiago; primera medalla premio de honor en el Certamen Edwards del Salón Oficial y tercera medalla en la Exposición de Buffalo, Estados Unidos (1891).

Dentro de su labor diplomática fue cónsul de Chile en Venecia (1888), Sevilla (1892), Génova (1897 a 1914) y en Roma (1915). en la plástica nacional.

El desarrollo de su extensa labor docente a través de los talleres de la Escuela de Bellas Artes, lo convirtió en un maestro formador de varias generaciones de artistas como ciertos pintores del Grupo Montparnasse y de otros como Augusto Barcia, Roser Bru y José Balmes, entre otros.
La modernidad del artista inicia una nueva etapa en la pintura chilena.

Superado el impresionismo y su visión fragmentada de la naturaleza y de las cosas, los pintores vuelven a interesarse por la forma y la estructura esencial de los objetos.

Obras: