Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ALBERTO

ORREGO LUCO

------------------------------------------------------
Trayectoria

Considerado como un artista mesurado, reflexivo, con una vasta cultura plástica cuya principal inclinación fueron las marinas y paisajes.

Desde su primera presentación en el Salón del Mercado Central en 1872 demostró importantes condiciones artísticas.

Durante su permanencia en Europa y su participación en los salones oficiales alcanzó recompensas y consiguió el elogio de la crítica.

Su obra destacó siempre por su notable refinamiento, elegancia y poesía, de óptima calidad plástica. Dibujaba mucho antes de comenzar la obra y elaboraba el color con mucha paciencia, con una intención académica muy marcada, heredada de los mejores maestros europeos, especialmente los venecianos. No descuidó nunca el detalle y destacó por el elegante cromatismo, reflejado en los tonos marfiles y en el amplio repertorio de los colores grises plateados que dieron forma a telas pulcras y bien compuestas.

Dentro de su vasta obra, se destacaron los paisajes de Andalucía, Venecia y su tierra chilena, demostrando su talento como colorista y dibujante exquisito.

Su pintura mostró una inclinación romántica, presente a través de los contrastes luminosos y de la atracción por la naturaleza; también intentó explorar plásticamente los fenómenos cambiantes de ésta, como las variaciones luminosas.

Su trabajo con el color se reflejó magistralmente en obras como "Atardecer en Venecia" y "Puesta de sol en el mar".

Obras: