Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

RODOLFO

OPAZO

------------------------------------------------------
Vida

Pintor chileno. Nació en Santiago el 8 de marzo de 1935.

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y continuó su formación en grabado trabajando en el Taller 99 iniciando su producción artística en 1957. En 1961 obtuvo una beca de la Unión Panamericana que le permitió estudiar tres años en Pratt Graphic Art Center de Nueva York.

Pertenece a la Generación del 60 junto a Roser Bru, José Balmes y otros artistas, sin embargo, el trabajo de Opazo se inscribe en la línea surrealista de Matta, Zañartu y Antúnez.

Ha desarrollado una extensa carrera docente ejerciendo desde 1970 hasta 1993 como profesor titular de los Talleres de Pintura en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Durante ese tiempo ejerció una importante influencia en artistas, especialmente de la Generación del 80 como Samy Benmayor, Bororo, Matías Pinto D’Aguiar y Omar Gatica, entre otros.

Su extensa labor artística ha abarcado varias décadas, siendo uno de los pocos artistas nacionales presentes en los catálogos de la prestigiosa casa Christie’s de Nueva York.

Obras:

Investigación: