Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

PEDRO

OLMOS

------------------------------------------------------
Aportes

En Argentina realizó una importante labor como pintor y dibujante, en Buenos Aires colaboró con ilustraciones en las revistas "El hogar", "Mundo Argentino" y "Hombre de América", entre otras. AdeMás, fue dibujante de parques Nacionales y de la colección de estampillas de turismo de Argentina, dependiente del Ministerio de Agricultura de ese país. Allí también realizó junto a Juan Gálvez Elorza (también conocido como Fantasio), Raúl Manteola y Emma Jauch un mural en las oficinas de Lan Chile de Buenos Aires. También trabajó en otro mural para la escuela República de Chile en La Plata.

En Chile fue uno de los cuatro fundadores de la revista Ercilla cuando nació como un Boletín Bibliográfico (1929) y colaboró con sus ilustraciones en el suplemento dominical del diario El Mercurio junto a Antonio Romera (1963).

Obtuvo con su obra ""Baile de negrillos" el Segundo Premio en el Concurso Iberoamericano organizado por la revista "Mundo Hispánico" en Madrid (1946)

Recibió varios reconocimientos por la importancia y mérito de su obra artística y por su contribución al desarrollo cultural del país: fue declarado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Linares (1966); Ciudadano Benemérito de la Ciudad de san Felipe (1968) y fue condecorado con la Medalla Andrés Bello, máxima distinción que se concede en Chile al aporte intelectual (1976).

Su obra "Los obispos de Chillán" recibió el primer premio en el concurso del laboratorio Silva, destinado al cuerpo médico de Chile (1981). Por Decreto de la I. Municipalidad de Coyhaique, se le declaró fundador del Encuentro "Aysén en la Pintura Chilena" (1983).

Realizó algunas publicaciones como Gauguin de la Editorial Americalee de Buenos Aires (1943); "Episodio de Cernícalos" de Editorial Bolt de Santiago (1977) y "Olmos y los escritores" publicada en Santiago (1989).

La obra y contribución de Olmos en lo artístico y cultural, especialmente en Linares lo destacan no solo como artista y promotor de la cultura nacional, sino también como un notable hombre, de gran sensibilidad y percepción.

Obras: