Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

PEDRO

OLMOS

------------------------------------------------------
Trayectoria

Aunque la pintura fue el área Más conocida en la que Olmos incursionó, su labor como dibujante representó una parte importante en el conjunto de su obra, especialmente en sus años iniciales.

Relevante también fue su trabajo como muralista: un mural de 33m2 con un mapa ilustrado de Chile (1950) realizó en Argentina; para la Gobernación de Linares ejecutó un mural de tres paneles que tituló "Canto a Linares" (1968); en el Salón de honor de la Ilustre Municipalidad de dicha ciudad, pintó "Homenaje a Linares", donde presentó en 18m2 a los personajes Más relevantes que han escrito la historia de la ciudad (1976); en el acceso a la Empresa Iansa, ejecutó el mural "El ballet de la remolacha", única obra que realizó con la técnica del mosaico; en el hospital del mineral El Teniente en Rancagua ejecutó en una superficie de 70 m2 un mural que tituló "La diosa de la salud" (1985).

Es muy diversa la temática que envuelve la obra pictórica de Pedro Olmos, incluyendo retratos, naturalezas muertas, temas populares, de costumbres, folclore, religiosidad popular, paisajes, grupos de gente y personajes nacionales. Su estilo, que se ha calificado como figurativo, tiene una tendencia muy americana y popular, con un rescate de valores tradicionales y culturales ("La cueca"), con una dignificación de lo cotidiano, dando nobleza a lo típico ("Nacimiento en Chimbarongo").

Su obra aborda diferentes aspectos de lo típicamente chileno como los aperos de huasos, chinas, juegos populares y artesanías y las tradiciones Más arraigadas en la sociedad rural. En ese afán por rescatar y presentar lo popular y americano, el dibujo y las formas se impusieron con gran fuerza en sus telas.

Obras: