Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

PEDRO

OLMOS

------------------------------------------------------
Vida

Pintor chileno. Nació en Valparaíso el 11 de junio de 1911 y falleció en Santiago el 9 de mayo de 1991.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Arturo Prat de los Hermanos De La Salle en San Felipe y en el Liceo de la misma ciudad. Más tarde, a los 21 años ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile a estudiar Dibujo y Caligrafía.

Allí fue alumno de algunas célebres figuras del arte chileno de la primera mitad del siglo XX, como Armando Lira, Marco Antonio Bontá, Abelardo Bustamante, "Tony Maturana", Mariano Picón Salas y José Perotti.

Formó parte del grupo de intelectuales de la década del 30, contándose entre sus amigos Pablo Neruda y Juvencio Ovalle.

En 1938 contrajo matrimonio con la escritora y pintora Emma Jauch Jelves, compañera de estudios en el Instituto Pedagógico. Esta relación estuvo marcada por la vocación artística de ambos y el deseo constante de viajar y recorrer el mundo. En 1938, recién casados, se fueron a Argentina donde el pintor logró importantes triunfos y donde se inició en el muralismo, técnica en la que llegó a ser uno de los Más importantes exponentes nacionales. AdeMás, fue Director de la sala de exposiciones del Teatro del Pueblo de Buenos Aires. Allí presentó junto a Marta Brunet una pequeña muestra de Arte Popular chileno, material que Más tarde formó parte de un pequeño museo en la Escuela Chile de esa ciudad.

En 1946 fue seleccionado por René Huibert, Agregado Cultural de la Embajada de Francia en Buenos Aires, para representar a Chile en "Ars Americana", Exposición que se realizó en París. Su obra "Danza del toro" fue elegida por Henry Matisse, uno de los jurados, para ilustrar la portada del Catálogo de esa Exposición. Posteriormente esa misma obra integró la Exposición mundial de la UNESCO, realizada en el Museo de arte Moderno de París en 1946. Ese mismo año obtuvo el segundo Premio en el Concurso Iberoamericano en Madrid lo que le permitió acceder a estudios de especialización en "Procedimientos Pictóricos" en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la capital española. Allí fue discípulo del maestro Ramón Stolz Viciano.

Después de veinte años alejado de su país natal, el artista y su señora regresaron a Chile y se radican en Linares desde donde Olmos realizó una labor artística de gran importancia. Fue uno de los organizadores del grupo Ancoa, con la ayuda de éste y con el apoyo de la Municipalidad fundó el Museo de Arte y Artesanía de Linares. Más tarde con la ayuda de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, restauró la histórica casa del Brigadier Pareja en Yerbas Buenas, creando ahí un Museo-Biblioteca.

Pedro Olmos expuso en diversas partes de Chile y en importantes capitales y ciudades del mundo. Sus obras son parte de importantes colecciones públicas y privadas de arte moderno, en museos de Argentina, perú, Tahiti, Museo de Arte Moderno del Vaticano (La Crucificción), de Lídice en Checoslovaquia, etc. Su última Exposición en el extranjero la realizó en la "Galerie de la Cite", en Lausanne, Suiza en 1990.

Obras: