Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

GUILLERMO

NÚÑEZ

------------------------------------------------------
Vida

Artista chileno. Nació en Santiago el 27 de enero de 1930. Ingresó a la Universidad de Chile en 1949 para estudiar teatro, obteniendo su título de Profesor de la Escuela de Teatro en 1952.

En 1949 Estudió en la Escuela de Bellas de la Universidad de Chile, donde fue alumno de Pablo Burchard. En el año 1953 Estudió en París en la Biblioteca del Arsenal y de la Opera. Viajó por Inglaterra, Italia, Rumania, Austria, Holanda y Bélgica. Ese mismo año participó en el Festival Mundial de la Juventud en Bucarest y en el Congreso por los Derechos de la Juventud en Viena.

Ejerció como docente de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, trabajó para el Teatro Experimental de la misma universidad y realizó decoración para el Teatro.

En 1959 Estudió grabado en UMPRUM, Alta Escuela de Artes Aplicadas de Checoslovaquia, gracias a una beca del Ministerio de Cultura de ese país.

En 1961 fue representante de Chile en el Congreso del Instituto Internacional de Teatro en Viena. En 1968 trabajó para la Revista Ercilla, en la realización de dibujo de portada.

En 1971 se desempeñó como Director del Museo de Arte Contemporáneo y creó el Premio Artista del Pueblo, Homenaje a Pedro Lobos y Carlos Hermosilla Alvarez.

Guillermo Núñez fue expulsado de Chile en 1975, luego de permanecer dos veces detenido, la primera por dar refugio a un detenido y la segunda por una Exposición en que exhibió entre otras obras una rosa enjaulada y una corbata blanca, azul y roja, anudada y colgada al revés. Se radicó en París, donde permaneció durante doce años.

Recibió influencia directa de Matta a quien considera su Maestro y también fue discípulo de Gregorio de la Fuente y Pablo Burchard.

Obras: