Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

GUILLERMO

MUÑOZ
VERA
---------------------------------
-----------------------
Trayectoria

Guillermo Muñoz Vera posee un dominio riguroso del dibujo, el realiza en grafito, carboncillo, pastel o lápiz; adeMás, emplea aguadas sobre papel y óleo sobre tela.

El principal motivo de Muñoz Vera, similar en estilo a Claudio Bravo, es acercarse a una supuesta objetividad visual en la representación de retratos, naturalezas muertas e interiores y paisajes, a través de un singular método de trabajo que compagina técnica y disciplina.

Una disciplina de síntesis para la ejecución en la que intervienen los Más modernos recursos infográficos junto a una superficial aplicación del color, por medio de veladuras y empastes y una destreza en el atrapamiento de la luz en el lienzo, que producen esa sensación de 'aire' que existen en sus cuadros.

Se le ubica, debido al resultado asombrosamente depurado de sus obras, dentro del Realismo, en su tendencia de hiperrealismo por mantener conexión con la visión fotográfica del encuadre y la traducción fiel de la escena. Más puntualmente, la crítica lo sitúa dentro de la segunda Generación de realistas españoles, destacándose como uno de los Más talentosos e interesantes miembros del grupo. Grupo que, pese a lo que se pueda creer, es un movimiento de vanguardia.

En ese sentido, Muñoz Vera ha subvertido los cánones clásicos de representación; hasta el siglo XIX, sólo la pintura de Historia podía emplear grandes formatos. Los temas de la vida cotidiana eran relegados a un formato menor, a una composición menos rígida y a una menor severidad en la realización. Muñoz Vera hecha por tierra esas convenciones y realiza una obra que genera inmediata recepción en el espectador. Sus bodegones y paisajes carecen de 'tema', pues son simple descripción visual, manteniéndose al margen de los tres elementos que actualmente negativizan la pintura realista: lo sentimental, lo pintoresco y lo anecdótico. Nos muestra la aceptación de lo cotidiano tal cual es, junto con dejar en evidencia el aspecto complejo y netamente pictórico de los que nos rodea.

Obras