Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

CAMILO

MORI

------------------------------------------------------
Vida

Pintor chileno. Nació en Valparaíso el 24 de septiembre de 1896 y murió en Santiago el 7 de diciembre de 1973.

En 1914 ingresó a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de Santiago, donde fue alumno de los maestros Juan Francisco González, Richon-Brunet, Alberto Valenzuela Llanos y Agustín Undurraga.

En 1920 realizó su primer viaje a Europa, en forma particular y con mucho esfuerzo se estableció en París, viajó también a Italia y España.

En París realizó estudios en talleres y academias libres de Montparnasse, donde vivió la efervescencia del centro artístico y cultural del mundo.

Tuvo contacto con los grandes maestros de la vanguardia, conoció a Juan Gris y fue impactado profundamente por la obra de Cézanne, que significó una influencia decisiva para el posterior desarrollo de su obra.
Participó en el Salón de Otoño de París y regresó a Chile después de tres años de ausencia.

En 1923 participó en la creación del Grupo Montparnasse junto a Luis Vargas Rosas, José Perotti, Enriqueta Petit y Julio Ortiz de Zárate, quienes renovaron el medio cultural chileno, difundiendo la autonomía de los medios plásticos y una pintura Más vanguardista, cercana a los postimpresionistas y fauvistas.

En 1929 Camilo Mori fue enviado a París por el ministro de Instrucción Pública como inspector de un grupo de veintiséis jóvenes artistas destinados a continuar estudios y perfeccionarse en Europa. Mori fue el líder absoluto de esta promoción de jóvenes que Más tarde fue conocida como la Generación del ‘28, cuyos artistas Más relevantes fueron Julio Ortiz de Zárate, Isaías Cabezón, Inés Puyó, Augusto Eguiluz y los escultores Julio Antonio Vásquez y Laura Rodig.

En ese segundo viaje a Europa, Mori perfeccionó sus estudios en el terreno de las artes decorativas, donde el afiche fue la especialidad que Más le atrajo, convirtiéndose en uno de los grandes innovadores de éste en el medio nacional chileno. Recibió la influencia de la Escuela de París y se relacionó con importantes artistas como Picasso y Braque.
Camilo Mori fue una figura multifacética: en el transcurso de su carrera desarrolló importantes actividades docentes y gremialistas.

Desde 1928 a 1929 fue director del Museo Nacional de Bellas Artes; en 1933 fue profesor de dibujo y colorido en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, cargo que ejerció por tres décadas. También fundó y presidió la Asociación de Pintores de Chile y la Asociación de Cartelistas de Chile.

En 1937 viajó a Estados Unidos donde permaneció dos años, durante su estadía decoró el pabellón de Chile en la Feria Mundial de Nueva York.

En 1940 recibió el primer premio en el Salón Oficial; en 1950 obtuvo el Premio Nacional de Arte.

Desde 1951 a 1954 fue reelegido presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile.

En el año 1957 viajó nuevamente a Europa donde tomó contacto con los nuevos movimientos de arte que influyeron en el estilo de su última etapa artística.

Obras:

Investigación: