Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

CARLOS

MONTES de OCA

------------------------------------------------------
Trayectoria

El trabajo artístico de Montes de Oca tiene como origen una personal investigación que le aporta la sustancia y esencia de su labor intelectual.

Los libros son protagonistas en su quehacer, son la base del trabajo que desarrolla, en el que deja fluir los pensamientos y sensaciones provenientes de su contacto con el mundo urbano y con la literatura que él mismo ha ido almacenando de acuerdo a sus propios intereses personales y artísticos.

La literatura, punto de nacimiento de su obra, ha estado enfocada a textos que tienen relación con lo urbano y rural, con el hombre y su entorno, textos sociales, de suburbios, de realidad inmediata en los que aparece lo cotidiano, la sobrevivencia al medio y la relación que con este se posee.

Partiendo del texto, que para el artista se torna en una lectura poética, surge el objeto, la elaboración de un concepto en su mente que posteriormente dará a luz una imagen visual cuya vitalidad estará dada por el enganche directo con la literatura, sus códigos humanos y el rescate intelectual que hace de lo aparentemente olvidado o de lo ya tan visto que ha perdido su valor para el hombre.

De modo, que son tres los pasos que rigen el proceso creativo del artista: el texto poético, la intelectualización del objeto y la elaboración concreta de la propuesta en un acto plástico cuyo resultado es la instalación.

Su obra está traspasada por la búsqueda de una renovada expresión visual que excede los límites tradicionales de la pintura, manteniendo aspectos de la gráfica y el collage. Generalmente, presenta objetos diversos en pequeñas vitrinas o cajas de madera natural enmarcadas, acompañadas de textos e imágenes (Chicago chico. Tríptico)

Carlos Montes de Oca comenzó trabajando con objetos que recogía de sus recorridos por la ciudad, los almacenó, los Estudió y les dio una nueva vida. Eran objetos de desecho cuya historia sufría un cambio profundo en el universo creativo del artista, surgiendo una vitalidad y un concepto estético del objeto distinto del habitual.

El artista ha puesto un interés especial en el lenguaje de los signos en los que plantea nuevos desafíos puesto que busca ampliar su carácter connotativo. Sus primeras instalaciones gráficas, mezclas de collage, fotomontaje y desechos urbanos viejos fueron el resultado de asociaciones poéticas que en un ready made saca a la luz una escritura "siempre al filo de lo entendible", dice el artista. Nacieron cajas llenas de "objetos-palabras", cuya disposición proviene de una investigación en torno al objeto, sin dejar al azar ningún detalle.

La línea experimental que ha seguido el artista lo ha llevado a alterar el discurso oficial de la pintura reivindicada y a utilizar la reproducción mecánica, el arte objetual, el trabajo corporal, la interrelación de los géneros, los residuos de la pintura. Plumas, recortes de diario , de revistas viejas, tipografías, máquinas, objetos minimalistas conforman el imaginario del artista.

En su obra Más reciente, las carpas y estructuras cobijadoras se han multiplicado en instalaciones por transitados espacios de la ciudad y a través de las cuales ha materializado su preocupación actual por el hombre y su entorno.

Obras: