Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

SERGIO

MONTECINOS

------------------------------------------------------
Constelación de colores

A mediados del año 2001 se realizó en la Museo Nacional de Bellas Artes una Exposición retrospectiva de la obra del pintor de la Generación del 40, Sergio Montecino; aquélla muestra antológica sirvió, entre otras cosas, para re validar críticamente la importancia de este artista en la escena nacional, tanto por pertenecer a la vanguardia como por su influencia sobre algunos destacados pintores de las generaciones siguientes que tienen al color como principal herramienta de trabajo, debido a que la obra de Montecino busca ser a la vez expresiva y reflexiva.

Montecino es reconocido principalmente por la vitalidad con la cual mostró la fuerza del paisaje del sur chileno, espacio calificado por él como "fuente inagotable de inspiración"; pero el mayor mérito de sus telas es que éstas rebasan la mera representación de lo real para apropiarse de la especificidad del lenguaje pictórico.

La constelación de colores y la fundamental autonomía gestual de Montecino, que circula magníficamente entre la abstracción
y la Figuración, le permitieron erigir un discurso visual en donde los valores táctiles y cromáticos adquieren total protagonismo.
A través de un dibujo abocetado, el pintor juega con una paleta que va desde tonalidades violentas y convulsas, hasta sutiles verdes y azulinos, las que plasma mediante una pincelada ágil que colabora en la exaltación de los colores. Conforma así un paisaje que es en realidad una visión espaciosa cósmica donde reina el cromatismo libre.

Aunque exploró principalmente en el paisaje rural, por lo cual ingresó a la tradición paisajística del arte chileno, Montecino también trabajó el retrato y el ambiente urbano, buscando las sugestiones cromáticas y lumínicas de los objetos y figuras. Así, fuera cual fuera el tema, se mantuvo fiel a su máxima de que " la pintura debe girar alrededor de tres cosas: dibujo, forma, color. La línea es el reflejo del pulso, es el traspaso de la energía del cuerpo a la tela".

Por esta relación con el color y el gesto, Montecino es relacionado estéticamente con el postimpresionismo desarrollado por Van Gogh y con la exploración pictórica llevada a cabo por Matisse.

Obras:

Investigación:

  • Constelación de colores
    La obra de Sergio Montecino se caracteriza por un acertado uso del color, que vuelve sus paisajes un escenario cósmico, donde se equilibran la abstracción y la figuración. Su constante interés por el pigmento como herramienta para su trabajo, le convierte en todo un icono a seguir por la corriente de expresionistas chilenos.