Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

SERGIO

MONTECINO

------------------------------------------------------
Trayectoria

Pintor de figura humana, retratos y especialmente de paisajes sureños.

Realizó una exaltación expresionista de valles, lagos, cielos y mares que motivaron sus sensaciones para mostrar la fuerza del paisaje y sus propias emociones.

En la temática de sus cuadros estuvo presente el paisaje urbano, del campo o de la costa, sintiendo especial atracción por el bullicio de los mercados, por los niños en sus juegos de domingo o el alegre colorido de carpas en la playa.

Protagonismo adquirió el color que el pintor aprovechó en sus composiciones de marcado tono imaginativo, ya que siempre mezcló o eliminó elementos del natural.

En sus paisajes aplicó el color con pinceladas sueltas, liberadas de formalidades que le permitieron establecer relaciones originales entre color y forma y entre éstas y el espacio plástico ("La laguna", "La nube blanca" y "Paisaje de Osorno").

En sus cuadros estuvo también presente la simplificación, la rapidez e instantaneidad mediante el uso del color en manchas intensas: ejemplo de esto fueron "Autorretrato con paleta" y "La familia del pintor".

Obras:

Investigación:

  • Constelación de colores
    La obra de Sergio Montecino se caracteriza por un acertado uso del color, que vuelve sus paisajes un escenario cósmico, donde se equilibran la abstracción y la figuración. Su constante interés por el pigmento como herramienta para su trabajo, le convierte en todo un icono a seguir por la corriente de expresionistas chilenos.