Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

SERGIO

MONTECINO

------------------------------------------------------
Vida

Pintor chileno. Nació en Osorno el 17 de enero de 1916 y falleció en Santiago el 14 de noviembre de 1997. Inició la carrera de derecho en la Universidad de Chile, la que posteriormente abandonó para seguir su vocación artística.

Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Casa de Bello, donde tuvo como maestros a Augusto Eguiluz e Israel Roa. AdeMás fue ayudante de Camilo Mori en los talleres de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Perfeccionó sus estudios al ser becado en dos oportunidades: a Brasil en 1944 y a Italia en 1956. En 1970 participó en un intercambio entre la Universidad de Chile y la Universidad Karl Marx, de Leipzig, Alemania.

En 1957 fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, de la que también fue secretario. Durante treinta años ejerció como profesor de dibujo formando a artistas como Hugo Jorquera, Ruperto Cádiz y René Poblete, entre otros.
Perteneció a la Generación del ‘40, que se caracterizó por la aproximación subjetiva a la realidad y la exploración del color.

Esta promoción coincidió en el Salón Oficial de 1941, donde se destacaron artistas como Carlos Pedraza, Fernando Morales y Ximena Cristi, entre otros.

En 1969 perdió alrededor de cien acuarelas y óleos en el incendio de los talleres de la Escuela de Bellas Artes.

Recibió el Premio Nacional de Arte en 1993.

Obras:

Investigación:

  • Constelación de colores
    La obra de Sergio Montecino se caracteriza por un acertado uso del color, que vuelve sus paisajes un escenario cósmico, donde se equilibran la abstracción y la figuración. Su constante interés por el pigmento como herramienta para su trabajo, le convierte en todo un icono a seguir por la corriente de expresionistas chilenos.