Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

MAGDALENA

MIRA

------------------------------------------------------
Investigación

La pintora Magdalena Mira es, junto a su hermana Aurora, considerada por los historiadores del arte como una de las artistas que desempeñó uno de los más activos e importantes papeles en favor de la incorporación de la mujer al ámbito artístico chileno.

Pero sus aportes en la renovación del circuito no sólo son de orden social; Magdalena Mira es reconocida como una muy buena pintora que introdujo innovaciones pictóricas durante el desarrollo de su producción.

Esas innovaciones son, por ejemplo, realizar retratos de perfil, un modo de composición que no se había practicado en nuestro país, o realizar, por primera vez en la Historia del Arte de nuestro país, una obra autorreferencial, en la cual se presentan al interior del cuadro otros cuadros de la misma autora, como sucede en ‘Ante el caballete’.

Puede mencionarse también el hecho de que la artista eligiera un formato ovalado para gran parte de sus obras, un asunto que influye en la visión total de ésta, y por efecto, en su lectura. Mira trabajó en torno a temas sencillos, reducidos al ámbito hogareño, en el cual situó las figuras que protagonizan sus cuadros; esas figuras conforman el género característico de su producción: el retrato.

En aquéllos percibimos una factura suelta, fresca y sensual, que se complementa con una cuidada representación de la atmósfera circundante al sujeto; podemos decir que todos los elementos de la obra tienden finalmente, en mayor o menor medida, a conducirnos hacia una profundización del carácter psicológico del personaje retratado. Paulatinamente, el interés de Mira por buscar éste aspecto fue desviándose hacia la expresión de sí misma y de sus intereses plásticos.

Esto se percibe ya en la pintura ‘La Viuda’, pero es aún más evidente en ‘Una Desconocida’, obra de 1897 que es un verdadero presagio que antecede las vanguardias que se conocerán en nuestro país muchos años después.

En este cuadro, las distintas pinceladas, la soltura, el rostro oculto y la interesante disposición de la mano de la mujer, aproximan esta obra a los aspectos más modernos del arte del siglo XX.

Obra

Investigación:

  • Profundización de su obra