Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

AURORA

MIRA

------------------------------------------------------
Investigación

Aurora Mira, pintora y hermana de Magdalena, es junto a ésta y otras mujeres de su época, una importante figura al momento de situar el ingreso público de la mujer en el espacio del arte chileno, ámbito el cual, hasta mediados del siglo XIX, era patrimonio sólo de los hombres.

El género escogido por Aurora para sus obras más representativas es el de la naturaleza muerta: flores y frutas dispuestas en jarrones y fuentes sobre delicados manteles.

Este género, llamado también bodegón, tuvo un característico desarrollo durante el siglo XVII en los Países Bajos, destacándose desde entonces por rescatar el espacio íntimo del hogar, valorizar los productos obtenidos del esfuerzo e instalarse como uno de los modos del Barroco más interesante y peculiar. Este género, entonces, fue escogido por Aurora para desarrollar su obra, a causa de varios motivos: para diferenciarse de la producción de su hermana, dedicada al retrato; porque la naturaleza muerta se realiza, por lo general, en el espacio hogareño, y no obliga salir al exterior a buscar motivos.

Tómese esto en cuenta si pensamos en una relativamente acomodada señorita del siglo XIX que vive en Chile y que ha tenido la “loca” idea de dedicarse al arte, y que dado el estrecho ambiente social, intentará provocar lo menos posible y no se instalará con su caballete en la calle ni menos irá sola al campo abierto.

De hecho, apenas firmó algunas de sus obras. Todas estas circunstancias son válidas, pero sabemos que lo más decisivo al momento de tomar su opción dentro de los géneros disponibles, fue que el bodegón propicia, desde el motivo que es tema en sí mismo, una expresión barroca que interesa a Mira, y la posibilidad, por consiguiente, de ampliar sus investigaciones pictóricas, que desembocan en una pincelada suelta y fresca, que realiza armónicos conjuntos de formas y colores.

Por lo tanto, la naturaleza muerta se adecuaba más a su espíritu que el género mitológico de estilo neoclásico que desarrolló en un principio, porque éste, dado el necesario elemento narrativo, exige una traducción visual casi literaria del tema, y por lo tanto, las posibilidades de innovación plástica al interior del cuadro se ven reducidas (ver ‘Agripina Metella’).

Obras:

Investigación:

  • Profundización de su obra