Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

AURORA

MIRA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Con el uso del óleo sobre tela Aurora Mira abordó en sus inicios, de manera académica, el retrato y la figura humana, ámbito en el que destaca su obra "Agripina Metella en la prisión", que inspiró un poema de Isaías Rugent.

Luego Aurora evolucionó hacia el tema que es característico en su producción: flores, frutas y naturalezas muertas en general, inspiraciones trabajadas con una pincelada un poco Más suelta, adeMás de las decoraciones y ornamentos que acompañan sus motivos preferidos.

Aurora se involucra con éstos, les traspasa su sensualidad y gozo ante la contemplación de la belleza de frutas, porcelanas, flores y vajillas. Con especial sensibilidad ahonda en la naturaleza doméstica, atendiendo los susurros emocionales de su entorno hogareño y dignificando los objetos que no poseen cierto nivel "espiritual", como las flores, los que representa por medio de conjuntos de cargada morfología, llamativos colores y armonía compositiva.

En 1925 realizó una tela de motivo floral, "Rosa Blanca", en la cual se insinúa, por medio de la factura suelta y la trituración de gamas cromáticas, su interés por las formas propias del Impresionismo.

Diez años después pinta, con el vigor de siempre, la obra "Rosas y roca", donde insiste en el tratamiento espontáneo y libre de la pincelada, acentuando de este modo la composición cada vez Más barroca.

A Aurora Mira no le gustaba firmar sus cuadros; los que conocemos con su firma se deben a la insistencia de sus hermanas.

Obras:

Investigación: