Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

PEDRO

MILLAR

------------------------------------------------------
Trayectoria

Pedro Millar realizó una producción gráfica empleando la xilografía como la técnica del grabado que Más se adecuaba a su estilo y propuesta estética, que forma parte de la abstracción.

Como parte del Taller 99, Millar será, entonces, parte del grupo de artistas gráficos que indujeron al abandono progresivo de la tendencia primitivista y la representación figurativa de lo popular, que hacía nata hasta ese momento en el círculo plástico nacional, como estilo natural propio al contexto político social que se vivía en Latinoamérica en los años '60.

En Millar, la vía de la no- Figuración que lo aleja del ilustrativismo político, adquirirá características estéticas particulares, que sin embargo lo ligarán a "lo popular" mediante la comunicación abstracta: la referencia que hace al paisaje sureño de su infancia, se presenta mediante abstracción de planos de bordes curvos y sinuosos, que sugieren los flujos de agua, viento y las formas de las colinas.
Adentrándose en el devenir político de principios de los setenta, el paisaje queda reducido a un sector inferior en la composición, desde el cual se desprende un sistema de líneas que forman una silueta de cabeza que simboliza la Reforma Agraria llevada a cabo por el gobierno de la UP.

En su producción posterior a 1973, la crítica social debe, por la censura impuesta, sublimarse ante una mayor abstracción, que es Más eficaz mientras Más irónica sea, en directa proporción a la inteligencia del mensaje y su representación, como ocurre con su obra "Septiembre".

En esta etapa se aprecia la incorporación y uso del acrílico, como parte de la estética industrial y la influencia del arte Pop en Chile.