Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

REBECA

MATTE

------------------------------------------------------
Trayectoria

Rebeca Matte fue una artista independiente que sin embargo coincide con la generación académica de fines del siglo XIX, debido a la concepción estética de su obra, el valor del tema, un gran dominio de la técnica y el uso de materiales nobles.

Su trabajo, cargado en un principio de gran dramatismo expresivo, desvió, después de su estadía en París, hacia una concepción más realista y menos retórica.

En cuanto a técnica, la artista se desempeñó maravillosamente en la talla directa del mármol y el vaciado en bronce, desarrollando una concepción monumental del volumen, en el cual la búsqueda espacial y la tensión expresiva se halla sometida al trabajo de la materia y al tema representado.

Su obra más reconocida es" Los aviadores", cuya réplica está en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, pues el original se encuentra en Brasil.

Esta obra muestra el episodio más dramático del mito de Icaro y Dédalo, con el estilo particularmente doloroso que Matte impuso a muchas de sus obras, además de demostrar la importante influencia que el vanguardista Rodin tuvo sobre ella, hecho que la alejó de los academicismos más ortodoxos.

Obras:

Investigación: