Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ROBERTO

MATTA

------------------------------------------------------
El universo pictórico de Matta. III parte.

Entre 1942 y 1944 tiene lugar el proceso de elaboración de los primeros personajes que aparecen en la obra de Matta, los cuales cambian, en algún grado, el sentido de su pintura.

Esta se acerca cada vez Más hacia un humanismo, que va tomando paulatinamente un carácter crítico, aunque lo ya conquistado en la Figuración metafísica nunca sea abandonado.

El espacio de las germinaciones, de las primeras pinturas, pasará a ser ahora el fondo en que irán apareciendo diferentes personajes poéticos; el surgimiento de éstos es bastante abrupto, como un corte que marca el término provisorio del discurso cósmico y el comienzo de la preocupación por el humano

La dirección que toma la pintura de Matta al dirigirse hacia la representación y al mundo exterior, motiva el alejamiento de los artistas norteamericanos de su obra, pues ellos siguen un rumbo exactamente contrario, afirmando lo gestual y acentuando las tendencias abstracionistas propias del Action Painting .

A este alejamiento, se suma su expulsión del movimiento surrealista en 1948; todo esto lleva a Matta a abandonar New York, dejar París e instalarse en Italia, donde, luego de unos años, retomará la pintura, con la obra 'El cubo abierto', que inaugura una serie de intentos de representación multidimensional del espacio, complementado con los cuadros 'L'Oeuf de l' oeil' (1961), 'Abrir el cubo y encontrar la vida' (1969) y 'Cubo abierto' (1977).

En estas obras aparece la idea del espacio total, es decir, de un espacio desplegado en todas sus dimensiones, como puede experimentarse a partir del centro que es uno mismo y que supera la visión tradicional, según la cual, el punto de mira está dirigido hacia adelante, sin un detrás que le pertenezca.

En la representación de Matta esta multidimensionalidad está figurada por medio de la abertura del cubo, que muestra de una vez sus seis caras.

En las décadas siguientes, la producción de Matta incorporará aspectos políticos contingentes a la situación social de Latinoamérica, principalmente.

La propuesta de una Guerrilla Interior de la cual surge un nuevo hombre, es visión manifiesta de cómo Matta asume y propone las revoluciones, en cuanto cambios profundos.

Los temas relacionados a la emoción humana, al sistema biológico del universo, al espacio y la representación, entre otros, serán tratados por Matta una y otra vez , pero siempre desde puntos de vista diferentes.
Eso es lo que le da a su aventura artística una coherencia extraordinaria.

Profundización:

Obras: