Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ENRIQUE

MATTHEY

------------------------------------------------------
Trayectoria

Enrique Matthey utiliza el óleo sobre tela: sin embargo, en él destaca la línea del dibujo por sobre la materia pictórica, ya que su intención es ocultar tanto el proceso mismo de pintar como el gesto que implica, para simular, de este modo, la técnica del aerógrafo, utilizada por los publicistas para dar mayor convicción a las imágenes.

Sus obras tienden al surrealismo, y poseen fuertes cuotas de erotismo, agresividad e ironía, emociones que se someten finalmente a una directriz conmovedora.

En los cuadros de Matthey percibimos espacios interiores, recintos donde, en una atmósfera de intimidad, encontramos personajes que experimentan situaciones traumáticas, por ejemplo, una mujer que es atacada por un murciélago, mientras ella misma se clava una jeringa en el seno.

Imágenes tan poderosas como ésta, presentadas con inquietante cercanía, buscan la reacción del espectador, que se confunde ante una violencia que se contradice con algunas muecas de placer que expresan los personajes.

El propósito del artista es hacer comprender al público que mientras se asombra con esas escenas de violencia - que aunque poseen mucho realismo en su ejecución, son ficticias- verdaderos horrores están ocurriendo en el mundo en ese mismo momento.