Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

EDUARDO

M
ARTÍNEZ BONATI

------------------------------------------------------
Trayectoria

En los comienzos de su labor pictórica, Martínez Bonati fue un pintor figurativo con temas de paisajes, flores, etc.

Más tarde, se caracterizó dentro del Grupo Signo por su sostenido vigor plástico, por ser un colorista con fuerza, forjador de formas sugestivas.

Así nacieron obras como "Composición", con influjos del cubismo de Picasso.

A comienzos de los años sesenta, su pintura se caracterizó por grandes masas de pasta, quebradas por signos de grafismo agudo asimilando de modo personal las proposiciones del informalismo y de la pintura textural.

El dibujo tuvo siempre un carácter incisivo y desgarrado que le imprimió su disciplina de grabador. En esta etapa destacaron obras como "El grito", "El gato cazando" y "Campo de Crucifixión".

Posteriormente, a fines de la década del ‘60 y principios de los años ‘70, trabajó el nuevo concepto del arte incorporado al contexto visual del medio ambiente urbano. Surgen entonces los murales como el mural de hormigón visto de 1.60 m2 en INACAP; mural en hormigón visto de 70 m2 en el auditorio de Agronomía de la Universidad de Chile; mural en mosaico de vidrio de 3.600 m2, trabajo realizado en equipo con Carlos Ortúzar e Iván Vial, en el paso inferior de Santa Lucía de Santiago; mural en hormigón visto de 70 m2 en el Centro de Investigación Nuclear en La Reina, Santiago; mural en placas de madera en el Edificio Diego Portales y mural tríptico en tela, mural CIFCA en Naciones Unidas de Madrid, España.

A través de su evolución plástica fue incorporando técnicas en sus obras, como grabado, cerámica y acrílico, adeMás del tradicional óleo.

Tras algunos años de residencia en España, en sus creaciones, las manchas de color, movimiento y fuerza se insertaron en un universo armónico, creando un esquema cromático, resultado de una lucha interna por expresar técnicamente "lo que venía desde adentro" ya que después de varias etapas de colores fríos, monocromos, su pintura fue evolucionando lentamente.

Apareció el color, nuevas formas y libertad ("Cartas a Bach"), donde lo central fue el gesto, el movimiento que se intuía detrás de gruesas capas de color.

Obras: