Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

HUGO

MARÍN

------------------------------------------------------
Trayectoria

El trabajo plástico de Hugo Marín desde sus inicios ha estado ligado a su meditación y posición metafísica, a su forma de ver y sentir el mundo, donde las energías precolombinas y tibetanas, la alquimia, el cosmos, saberes ocultos, lugares sagrados, son algunos de los elementos recurrentes del artista.

El invoca ciertas energías en su proceso creativo como un vehículo para captar la magia de lo que quiere transmitir a través de su arte.

Es un buscador del misterio, del equilibrio, un investigador y estudioso de las culturas antiguas, de la sabiduría oriental y de la meditación trascendental.

Su trabajo artístico comenzó con el esmalte sobre metales, después vino el collage en papel y madera y luego su particular estilo precolombino hacia la pintura y el dibujo, sin dejar nunca de lado la escultura.

En la elaboración de éstas ha utilizado materiales como adobe, cemento, greda y cuero con paja, plumas, calabazas, objetos de desecho, fibras vegetales, prótesis, polvo de ladrillo, tierra de color y gasa.

Sus trabajos evocan antiguas culturas, mezclas semánticas, estéticas y simbólicas donde lo mapuche, lo maya y lo aymara se cruzan con el Tíbet y Africa, con la India y Perú. En sus obras es posible imaginar esos orígenes donde la relación del hombre con sus ídolos y con lo sagrado era clara y potente.

Sus incursiones en distintas manifestaciones como el collage, grabado, esmalte y esculturas de en cuero y barro, adeMás de otras técnicas que le han ayudado a materializar sus ideas inspiradas en los mitos y símbolos de antiguas religiones como la tibetana y el tantra de la India, también de las culturas precolombinas y del arte rupestre. En sus pinturas se ha basado en los grafitti y arte rupestre, petroglifos del Norte Grande en Chile.

El busca unir el pasado y el presente, sincronizar los tiempos, es por eso que en sus obras aparecen las mismas formas geométricas usadas hace miles de años unidas al carácter simbólico de los graffiti, por ejemplo.

Obras: