Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

FRANCISCO JAVIER

MANDIOLA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Francisco Javier Mandiola realizó una producción pictórica utilizando el óleo como tela como principal medio de expresión plástica.

En un principio, todo su trabajo apuntaba al género religioso, el que se aprecia en obras como 'Vírgenes', muy reconocida en su época.

En este ámbito destacan así mismo sus copias realizadas sobre la base de cuadros del pintor español Murillo, 'El Crucificado', 'San José y el Niño', destinadas al templo de Las Agustinas.

Pero es cuando comienza a explorar en el género del retrato que el pintor alcanza mayor renombre en la reducida alta sociedad chilena.

Aunque poco interesado por la composición general y por la perfección del dibujo, sus obras se destacan, principalmente, por el uso dado al color; Mandiola es un colorista del detalle, maneja con delicadeza los tonos más característicos y apropiados a los personajes, aplicándolos con pinceladas vigorosas y envolventes, que remiten en una mínima medida a la técnica velazquiana de la pincelada como forma y color.

Según la opinión de algunos historiadores, sus pinturas mejor logradas son 'Retrato de niña' y 'Cabeza de Estudio', cuadros donde el pintor consigue con sencillez sintética una gran gracia, insinuante y sugerente, a través de un delicado uso del claroscuro.