Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

LUIS

MANDIOLA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Luis Mandiola, aunque posee una vasta producción plástica, que abarca tanto la gráfica como la cerámica, es reconocido, principalmente, por su producción escultórica.

A ella llegó por medio de su investigación en la cerámica, que lo acercó a la expresión volumétrica; por lo mismo, sus obras son, realmente, un cruce ambiguo entre una técnica y otra.

Representativa de su labor es la serie de enormes cabezas, realizadas en cerámica unas, y en pápier maché policromado, otras, entre los años 1972 y 1973.

A éstas cabezas, Mandiola agregó elementos gráficos provenientes de su pasión por el dibujo y el grabado: lápiz de color, tinta china y esmalte se suman a estas obras, convirtiéndolas, finalmente, en un aún más ecléctico producto.

Esta novedosa ejecución es sólo la materialización de un sentir perturbador que transmiten sus obras: esas cabezas están drásticamente deformadas, dislocadas, enceguecidas o enmudecidas, a medio camino entre lo inquietante y lo calmo; frías por el tono verde-azuloso de su superficie, algo cálidas por el cabello sugerido pictóricamente; ajenas por su asimetría, cercanas por su corporeidad. Enternecedoras y siniestras, funcionan, entonces, como una perfecta ironía de los estereotipos estéticos y humanos.

Obras: