Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

SERGIO

MALLOL PEMJEAN

------------------------------------------------------
Trayectoria

Sergio Mallol realizó sus esculturas empleando mármol, piedra y bronce, abocándose fundamentalmente a la representación de la figura humana.

Con bastante oficio, Mallol realizó obras en las que la presentación formal se imponía por sobre la expresión; de este modo, las figuras humanas se presentan como obra cerrada, pues se perciben aprisionadas por la tensión de las superficies, dado el afán del artista por conseguir una pieza acabada.

Progresivamente, eso sí, el cuidado tratamiento formal del volumen dará paso a la búsqueda Más concienzuda de contenido emocional: arte, vida y sociedad se integran en un todo, como fue común a los artistas de los años '60.

Entonces, en la producción de Mallol la figura humana se mantendrá como eje temático, pero con la suma agregada del peso dramático; es tal la cantidad de expresión que Mallol quiso imprimir a la obra, que terminó por destruir el trabajo de pulimento y textura fina que venía desarrollando hasta ese momento, violentando el material al calor de un quehacer agresivo, plásticamente hablando.

Como vemos, su obra va entonces desde la investigación formal a la Más pura expresión: con una de sus últimas obras, 'Torso de la Victoria', el escultor llegó a un acentuado expresionismo.

El material carcomido, que implica desde ya significantes connotaciones, hace que el volumen posea, por consiguiente, una fuerte carga emocional.