Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

SEBASTIÁN

MAHALUF

------------------------------------------------------
Trayectoria

Sebastián Mahaluf tiene una formación como pintor, y aunque no utiliza óleos ni acrílicos para la confección de sus obras, sí se hace cargo de preceptos propios a la pintura: luz, valor, composición, movimiento, línea, etc.

Su producción, que bebe del arte geométrico y del op art, se dirige fundamentalmente al conceptualismo; Mahaluf inscribe en formas geométricas básicas (un cuadrado o un cubo, por ejemplo) líneas horizontales y verticales, que meticulosamente realiza con lápiz o cintas elásticas.

Desde una elaboración racional, el artista genera obras pulcras, muy medidas y de ‘casi’ perfecta elaboración, que tienden a revelar la “trama” de la pintura, por medio de una objetivización de la obra de arte.

Cuadrados y rombos, blancos y grises, luces y sombras se van generando gracias a un cálculo muy cuidado de distancias y disposiciones de los elementos que componen la obra, con el fin de que esa apariencia tan directa de la obra, tan “develada” en su esencia, autodefina la obra del modo más claro y concreto posible para el espectador.

En esta concepción se inserta, por ejemplo, el trabajo ‘Producto cruz de un polinomio de seis dimensiones’, 48 cajas de madera blanca dispuestas sobre un único soporte, que en su interior contienen, cada una, delgadas bandas de elástico blanco que articulan diversas mallas, redes, tramas:

Mahaluf buscó aquí todas las posibles combinaciones de seis códigos básicos que se representan a través de una matriz. La superposición de tramas, la repetición y el ritmo estructuran, luego, diferentes pesos tonales.

El uso de recursos matemáticos para generar respuestas perceptivas en el receptor, encuentra en la utilización de elásticos dorados (obras posteriores del artista), una nueva forma para hacer alusión directa a la luz y las reglas clásicas de perspectiva.