Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

PEDRO

LUNA

------------------------------------------------------
Investigación

A los diecisiete años de edad, el pintor Pedro Luna expuso en el Salón de El Mercurio, en una muestra que dio origen a lo que se conocería como Generación del ’13.

Unos años antes, Luna ya había ingresado a la Escuela de Bellas Artes, donde se desempeñó como ayudante de Álvarez de Sotomayor.

En 1920 se dirigió a Italia, país donde residió durante un largo tiempo, el que aprovechó, entre otras cosas, para visitar museos y tomar contacto con las propuestas de las vanguardias de principio de siglo, o mejor dicho, con las de fines del siglo XIX, encarnadas en la figura de Cézanne. Mientras fue alumno de la Escuela, llamó la atención por realizar una obra distinta a la que desarrollaban sus compañeros.

Juan Francisco González, uno de sus profesores, veía con interés los croquis de Luna, ya que el maestro daba suma importancia a la manera en que estos trabajos expresan una síntesis a la vez estética y de situaciones.

La destreza demostrada por Luna, quien realizaba ejecuciones atrevidas y personales, causó admiración en González. Pedro Luna es conocido como el pintor de las texturas generosas, pues sus temas están manchados con una pasta abundante y generosa, llena de relieves retorcidos conseguidos por medio de una pincelada enérgica y corta, ejecutada bajo la directriz expresionista que imprimía a su producción, gracias a que pudo conocer profundamente ese estilo durante su estadía en Europa. Esto permitió que otorgara vigor al trazo y pudiera exhibir una personalidad exuberante, aspectos que se equilibran con el argumento típico que le permite alcanzar los volúmenes estructurados.

Con esto último nos referimos a las escenas elegidas por Luna como tema: escenas de tabernas, campos o ceremonias mapuches, dentro de un marco que podemos denominar ‘realismo social’, y que alude al pueblo marginado, que se siente derrotado ante un medio adverso desde el punto de vista económico y social.

Una de las obras más conocidas de Pedro Luna es ‘Cabaret de Magallanes’, escena que representa a marineros y soldados bailando con mujeres de toda condición física.

Esta pintura ejemplifica todos los puntos hasta aquí tratados, a los que además se agrega un curioso dato: según varios testigos, entre ellos, el pintor Sergio Montecino, Pedro Luna tocaba admirablemente bien el piano; a causa de lo mismo, habría decidido incluirse a sí mismo en esta pintura.

Por lo tanto, el hombre que toca el piano es también el pintor que ha ejecutado el cuadro.

Obras:

Investigación:

  • Profundización de su obra