Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

PEDRO

LUNA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Pedro Luna fue un fecundo artista de los Más variados temas.

Después de la histórica muestra de 1913 en los salones de El Mercurio junto a Ulises Vásquez, Paschín Bustamante, Gregorio Maira y José Pridas, Pedro Luna rápidamente ganó Figuración, premios en los Salones Oficiales y la consagración de la crítica.

Desde sus inicios mostró una natural disposición a la independencia creadora, se aproximó a una pintura válida por si misma al desintrumentalizar los medios plásticos de su función reproductora de lo real, para considerarlos como fines en sí mismos.

Al renunciar a la concepción naturalista de la pintura y al tema como ilustración o descripción, conquistó la autonomía.

Pedro Luna fue un precursor en la utilización del pigmento como materia plástica, es decir, aplicó gruesas capas formando relieves y surcos, los que actuaron en forma independiente del color.

Creó su propia coloración, en algunas obras predominó el monocromatismo, en otras incorporó la solución de los naranjas intensos, los rojos fuertes y azules vibrantes.
La vitalidad expresiva la puso en la pincelada dinámica y en el trabajo con la espátula, que dejaba un grueso empaste en el soporte.

Los brochazos fueron vigorosos, de relieves retorcidos, lo que dio un acento dramático y vitalizador a sus paisajes y figuras humanas.
Aunque su interés estuvo en la creación de retratos y paisajes, su fuerza plástica adquirió extraordinario vigor en la última temática.

Dejando de lado el paisaje bucólico y campesino se centró en aquel que señaló el esfuerzo creador del hombre (Escena del puerto y La fábrica).

Obras:

Investigación: