Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

PEDRO

LUNA

------------------------------------------------------
Vida

Nació en la ciudad de Los Ángeles el 19 de octubre de 1896 y falleció en Viña del Mar el 18 de diciembre de 1956. Integró la Generación del ‘13 junto a Agustín Abarca, Arturo Gordon, Ulises Vásquez y otros artistas.

En 1912 ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde recibió lecciones de José Mercedes Ortega, Richon Brunet, José Backhaus, Juan Francisco González, Alberto Valenzuela Llanos, Julio Fossa Calderón, Pedro Lira y Fernando Álvarez de Sotomayor, quien influyó mucho en la definición de su estilo pictórico.

En el 1920 fue comisionado ad- honorem por el gobierno chileno para estudiar pintura decorativa en Europa y se instaló en Roma por dos años. Allí tomó lecciones de pintura con el español Eduardo Chicharro y en los viajes que realizó por Europa conoció y admiró a Cézanne y Manet.

Este fue un período fructífero en su carrera, pintó mucho y en sus obras comenzó a asomar un sello personal.

De vuelta a Chile en 1922, realizó interesantes óleos en los cuales reveló al proletariado industrial ("La fábrica"), el mundo urbano de las ciudades y puertos.

Desde fines de los años ‘20 hasta 1935 Luna recorrió pueblos del sur del país, allí pintó sus grandes temas nativos del Machitún y sus estudios de figuras y costumbres de los araucanos ("Machitún", "Entierro Araucano", "La danza de las enanas").

En 1924 se radicó en Traiguén donde permaneció tres años y organizó una academia de pintura y otra de música. En 1930 se estableció en Linares.

En 1935 realizó un viaje a Magallanes. Alrededor de 1937 se trasladó a Santiago y finalmente en 1954, se instaló en Viña del Mar, lugar donde se recuperó de los estragos causados por la vida bohemia y casi destructiva.

Obras:

Investigación: