Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

PEDRO

LIRA

------------------------------------------------------
Investigación

El pintor Pedro Lira realizó una importante labor artística fundamental para el asentamiento del arte en Chile, actividad que se traduce, por ejemplo, en la realización de más de quinientas obras de importante calidad, producción que se ve complementada íntimamente con una fecunda labor teórica y gestora de las artes, materializada en la traducción de los libros ‘Filosofía del Arte’, de Taine, y ‘Vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos’, de Vasari, y en la escritura del ‘Diccionario de Biográfico de Pintores’

En el prólogo de éste, en su edición de 1902, encontramos parte de los motivos de Lira para realizarlo: “Cuando en los primeros años de mi adolescencia, principiaba a dedicarme a los estudios artísticos, busqué con avidez algún libro manual que me diera a conocer a los pintores más distinguidos de todos los países y de todos los tiempos hasta nuestros días.

El no haberlo encontrado ni entonces ni posteriormente, ha sido la razón determinante de los estudios y publicación de el Diccionario Biográfico de Pintores”. Además, como parte de su ánimo curioso e investigador, Lira publicó sus reflexiones estéticas en las capitalinas revistas ‘Selecta’, ‘Nueva’, ‘Revista de Artes y Letras’, etc. En uno de esos artículos, Lira desvela las características del nuevo estilo en las artes plásticas contemporáneas, afirmando que aquéllas “ pueden resumirse en dos palabras diciendo que: es la escuela más propiamente pintoresca de nuestro siglo y la que ha estudiado los efectos del aire libre y las coloraciones grises más que las escuelas de cualquiera otra época”.

El dinamismo de Lira y su interés por la divulgación de las artes, provocó la fundación de la ‘Sociedad Artística’, que compite con el auge de la Filarmónica y del Club Musical, en medio del fervor, en ciertos círculos sociales, por las más diversas manifestaciones artísticas. Dicha sociedad abrió sus puertas el 21 de mayo de 1869 y contó con la siguiente Junta Directiva: Manuel Rengifo, Presidente, Eugenio Chelli, vicepresidente, Luis Dávila Larraín, secretario- tesorero. Los estatutos fueron redactados por Pedro Lira y Juan Bianchi, y en ellos se especifica que la meta de tal asociación es difundir las Bellas Artes y proteger a los artistas. Para tal asunto, se comprometían a la organización anual, para cada mes de septiembre, de exposiciones con concursos y premios de las obras, las que debían, como condición, haber sido ejecutadas en Chile.

Tales concursos fueron conocidos como ‘Salones Permanentes de Pintura’. Junto con participar activamente de los Salones Oficiales, Lira fue un destacado docente, sistemático y exigente al punto de ganarse el apodo de ‘Dictador Lira’ en la Academia de Pintura, de la cual llegó a ocupar el cargo de Director, aunque oficialmente no se le considera como tal, pues no existió el nombramiento correspondiente.

Obras:

Investigación

  • Profundización de su obra