Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

PEDRO

LIRA

------------------------------------------------------
Aportes

Fue organizador de las primeras exposiciones artísticas del país, como la Exposición del Mercado en 1872 y colaboró en la primera Exposición exclusivamente nacional en 1884.

Fue uno de los fundadores de la Unión artística en 1885 que creó el Museo Nacional de Bellas Artes en la Quinta Normal donde funcionaron los Salones Anuales de Pintura durante 25 años. Fue miembro de la Comisión Directiva de Bellas Artes desde sus inicios hasta 1903.

En 1906 funda el Salón Libre de Pintura.
El prestigio y la autoridad de Pedro Lira en la plástica se incrementó con la publicación de artículos, ensayos y críticas, siendo de los primeros en emitir juicios estéticos con sólidos conocimientos de la técnica pictórica en "Los Anales de la Universidad", en la "Revista de Santiago" y en el "Correo Literario". Fue autor de un Diccionario Biográfico de Pintores, obra que marcó la culminación de su labor teórica. Hizo y publicó una traducción de la Filosofía del Arte de Taine.

El protagonismo de Pedro Lira en la historia de las artes en Chile se consolidó en su fecunda labor como pintor, crítico, maestro y difusor del arte.

Obras:

Investigación