Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

BENJAMÍN

L
IRA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Benjamín Lira se ha dedicado siempre a la pintura, aunque su relación con ella ha variado: en sus comienzos, incorporaba objetos al soporte, tales como tapas de botellas, llaves o espuelas; luego abandonó la experimentación objetual, y se dedicó a tratar la materia pictórica sólo con pigmentos puros; en sus recientes producciones, ha reunido aspectos de ambos medios expresivos, al mezclar arena, polvo de mármol y óleo, para realizar sus obras.

Su producción oscila entre dos vertientes estilísticas: la abstracción geométrica, perceptible en las pinturas de grandes campos coloreados, y la nueva figuración, donde destaca lo que es el sello característico de Lira: la representación de la figura humana, preferentemente de perfil, y sumida en una atmósfera que la aísla. A este tema llegó por medio de sus estudios de los maestros del Renacimiento: recreando a los clásicos, se concentró, enseguida, en plasmar la soledad esencial del hombre.

Al principio realizaba sólo cabezas, luego la figura completa, la que se vio, después, rodeada por un paisaje, conformado de modo tal, que las figuras parecen irradiar intensos y luminosos colores desde su propio interior.

De este modo, junto al tema de la soledad, aparece un nuevo protagonista: el color, el que, altamente saturado, y por lo general, en tonos primarios, provoca un fuerte y vibrante impacto visual.

Obras:

Investigación:

  • El color que apela al silencio
    Benjamín Lira es un pintor que gracias al rigor y a la acuciosidad con que aborda su producción, genera obras que responden a una investigación y a un trabajo coherentes. Debido a la reflexión constante que mantiene el artista sobre su propio quehacer, esas creaciones logran permanecer en una misma línea estilística, pero a sí mismo, evolucionar y superarse, evitando la monótona repetición.