Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

BENJAMÍN

L
IRA

------------------------------------------------------
Vida

Benjamín Lira, pintor, nació en Santiago en 1950. A los 11 años comenzó a asistir a las clases de arte que dictaba Dinora Doudchitzky en el Museo de Arte Contemporáneo.

Luego tuvo clases particulares con Rodolfo Opazo y Mario Toral. En 1969 ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso, pero la abandonó al año siguiente, para realizar estudios de Dibujo y Pintura en la Academia de San Fernando de España.

Entre 1971 y 1973, asistió a cursos en la Bryan Shaw School of Arts de Londres; y luego perfeccionó sus conocimientos entre los años 1977 y 1979, gracias a la Beca Fullbright, que le permitió ingresar al Pratt Institute de New York, y obtener el Magíster en Bellas Artes.

Vive en New York con su mujer, la pintora Francisca Sutil, y está bajo el alero de la Galería Taghinia Milani, que lo representa y promueve internacionalmente.

Obras:

Investigación:

  • El color que apela al silencio
    Benjamín Lira es un pintor que gracias al rigor y a la acuciosidad con que aborda su producción, genera obras que responden a una investigación y a un trabajo coherentes. Debido a la reflexión constante que mantiene el artista sobre su propio quehacer, esas creaciones logran permanecer en una misma línea estilística, pero a sí mismo, evolucionar y superarse, evitando la monótona repetición.