Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

CONSUELO

LEWIN

------------------------------------------------------
Investigación

Mi investigación se desarrolla a partir de la abstracción pictórica como modelo histórico, problematizando varios temas propios del hacer pintura en la actualidad: centrándome específicamente en el color, la mancha y la materia.

Esto se refleja en una insistencia programática en utilizar la pintura a un modo tradicional: óleo sobre tela en forma plana y reponiendo la idea del gesto -mancha y materia como una operación sistemática- desde esta matriz repongo  en lo visual significantes y conceptos heredados de la modernidad.

Generando a partir de este punto desplazamientos a otros soportes y sistemas ajenos a la pintura tradicional, estos son:  producciones  serializadas con materiales como ceras pigmentadas y resinas, inclusión de textos, el uso de la fotografía y la  utilización de un muestrario industrial de pintura decorativa. La indagación en estos sistemas productivos ajenos a la pintura de caballete, ingresan a  la obra ampliando las posibilidades del estudio cromático creando una plataforma dinámica que me permite cruzar diversos lenguajes.

Centrándome en el color, tomo como punto de  partida el muestrario industrial de pintura decorativa, haciendo referencia directa a un ejercicio de color trasladado a sistemas tradicionales pictóricos. Reproduzco  así una matriz utilizada en decoración, y la traslado al lenguaje plástico remarcando y resignificando esta operación con el uso de los nombres de cada color, el muestrario funciona como puente entre la pintura no figurativa y el entorno, abordando temas como la subjetividad en la apreciación del color respecto a la designación de sus nombres, por ejemplo,  tomando muestras de  color de las fachadas de las casas y reproduciéndolos  en pintura, buscando su paralelo en el muestrario y asignándoles   el nombre de fantasía determinado por la industria. En otros casos reproduciendo el muestrario completo (860 tonos) al óleo en forma plana.

Dentro de este proceso ingresa  la fotografía,  haciendo un recorrido por diferentes locaciones, para hacer tomas fotográficas, que tienen  como principal objetivo extraer una variedad de colores provenientes, por ejemplo, de  blanco de nubes, nieve, azules de mar, cielos nublados, hojas, flores, bosques, etc, este trabajo in-situ es realizado registrando a modo de toma de muestra un color elegido del paisaje (extracto), igualándolo a su paralelo en el muestrario industrial, cada fragmento de paisaje-realidad, es denominado a partir del registro industrial (sassy  blue, effervescence, blue sky, etc.) nombres que son  incluidos  en la toma con letras transparentes de resina epóxica, haciendo dialogar una mirada pictórica (el paisaje, el encuadre) con una imagen fotográfica y su localización cromática.

En los trabajos más recientes estos sistemas productivos encuentran su derrotero, en constatar  la  posibilidad de hacer un acercamiento al paisaje -como modelo de representación- desde una visualidad abstracta. Poniendo  en juego, un asunto fundamental que atañe a la relatividad en la aprehensión, percepción  y traducción del color.

Consuelo Lewin