Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

JAIME

LEÓN

------------------------------------------------------
Obra

Jaime León realiza una producción pictórica con materiales como óleo, acuarela, aguada carboncillo y plumilla, empleados, en preferencia, sobre lienzo.

Su obra se inscribe dentro del “clasicismo pictórico”, pues en ella se destaca el dibujo, que ejerce como protagonista que guía el diseño de la composición. Esta técnica hace resaltar su temática creativa, a la vez que asume la problemática de la solidez formal de las figuras representadas.

El cuerpo humano es el eje articulador de composiciones en las que las formas anatómicas se superponen unas a otras, formando un conglomerado de masas y volúmenes claramente definidos por la línea; ésta, sin la ligereza del croquis o el boceto, es portadora de un ritmo que sabe qué destacar y qué ocultar de esos cuerpos. Los miembros humanos, revelados así a medias, tienen por lo mismo, una presencia Más sugerente y expresiva.

La sensación de paz y adormecimiento que irradian éstas figuras, se acentúa por el uso de tonalidades marrones que forman una atmósfera monocroma, la que integrada a un tratamiento manchístico de las formas y la aplicación de un trazo sutil que parece desvanecerse, hacen que sus pinturas posean cierto aire poético y misterioso.

La representación del cuerpo humano, como vemos, está lejos de la copia fotográfica del modelo: tras el clasicismo del oficio empleado, la estructura plástica como tema en sí mismo es lo que motiva al artista. El recorrido que hace por toda la gama de grises, otorga una perspectiva aún Más analítica a la investigación del volumen traducido al plano.

Obra