Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

FÉLIX

LAZO

------------------------------------------------------
Trayectoria

Félix Lazo trabaja con una amplia variedad de materiales y soportes, desde los pigmentos Más clásicos hasta imágenes digitales, pasando por producciones objetuales de corte industrial o natural, y música, con lo que abarca diversas formas artísticas que se manifiestan independientemente, cada una siguiendo su propio proceso de desarrollo.

En las bases directrices de su producción general encontramos su experiencia y contacto con la pintura norteamericana, asunto que lo llevó a interesarse por las problemáticas propias del arte abstracto, la noción de la pintura como objeto, las prácticas de cuestionamiento, intervención del soporte y en los trabajos con campos de color.

Asimismo, Lazo se nutre del trabajo desarrollado por Joseph Beuys, lo que se refleja en, por ejemplo, la disposición mínima y conceptual de los elementos en el espacio. Así mismo, utiliza la idea de la Energía como fuerza circulante y constantemente transformada, que logra encarnarse en la vivencia del arte. Por esto mismo, Lazo casi nunca realiza una obra a partir de un estricto programa preestablecido; prefiere someterse al vértigo de un proceso creativo vivo.

El artista considera la pintura como una característica visual, Más que como una problemática de pigmentos. Algunas obras posibles de clasificar en este género, son: "Como un viento caliente", madera de 93 cm. de diámetro sobre los cuales Lazo pintó cuatro calaveras; desde el techo y sobre la madera cuelga una plomada. Otra de estas obras se compone de un óleo sobre tela, pleno de un absoluto color rojo, sobre el cual Lazo ubicó un largo palo de madera. O también, "Ecuaciones", doce pequeños cuadros adosados, a modo de políptico, sobre un único soporte; el color, la pasta y el trazo vigoroso se comportan como los gestos verdaderamente protagonistas.

Su estudio del color se materializó en "Laimportanciadelamarilloensantiago", video de 6 minutos con imágenes de la capital chilena, en las que sólo se destaca el color amarillo, de abundante presencia, según el artista, para contrarrestar el tono violeta de los Andes.

Al realizar dibujos, instalaciones, películas en formato digital, animaciones, fotografías, música, vemos como, entonces, el artista explora multiplicidad de disciplinas, cruzadas casi todas por la tendencia a la objetualización. Con sus productos, Lazo atrapa diversos aspectos de la percepción: visión, tacto, audición y corporeidad.