Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

PABLO

LANGLOIS

------------------------------------------------------
Trayectoria

La obra de Pablo Langlois tiene su origen en las reproducciones de pintura: copia a Cézanne, Pedro Lira, Picasso, Van Gogh y Juan Francisco González, dejando fuera de circulación las láminas que vendrían a ser los "originales" con respecto a las copias que hace de éstas.

Esos "originales" comparten un principio común, el pigmento desplegado sobre una superficie; por lo tanto, todas las imágenes que contienen pintura en reproducciones coloreadas (las que están en enciclopedias, diarios, catálogos y en carteles, por ejemplo) son dignas de copiarse y de utilizarse.

La segunda encarnación que da, entonces, a estas láminas es degradada pero aurática.

Sus telas están hechas de trozos cuyos cortes han sido añadidos a punta de máquina de coser. Así, conviven en ellas, humorística y patéticamente, sus propios bocetos de paisajes urbanos, un hot- dog, una damajuana de vino y la imagen de una casa de La Dehesa extraída de la publicidad de un diario.

Forma de este modo, una especie de collage forzoso, uniendo imágenes dispares que en la proximidad física patentizan aún Más sus diferencias matéricas, de tamaño y origen. Langlois deja en evidencia la costura que une estos trozos: deja en sus suturas la huella de la reconstitución de esas imágenes, sutura que les da una "segunda oportunidad de vida".

Estas imágenes se agrupan en la tela de manera similar a como se encuentran en sus lugares de origen, constituyendo conjuntos ficticios y clasificaciones a voluntad, integrándose sin dificultad en otros tantos sistemas de equivalencias y de oposiciones.

Obras: