Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

JUAN PABLO

LANGLOIS

------------------------------------------------------
Lo blando que instauró prácticas y reflexiones flexibles

Efímero, transitorio, virtual son términos posibles para acercarnos a las obras que realizó el artista Juan Pablo Langlois, a partir de la segunda mitad de la década del sesenta.

Este artista aplicó el abandono radical de los elementos tradicionales del arte, generando una producción que altera las relaciones conceptuales al interior de éste, así como de sus circuitos de difusión y crítica, al adoptar de la producción brugnoliana el objeto, pero sacándolo ya del ámbito ‘soporte’ para entregarle autonomía absoluta en el espacio, inaugurando así, de modo abierto, la práctica de la instalaciones en Chile.

La instalación, que tiene sus primeras intentonas chilenas en obras de Brugnoli, queda “oficialmente inaugurada” en 1968, con la creación que Langlois ubicó al interior de las dependencias del Museo Nacional de Bellas Artes.

Ésta consistía en una larga manga de polietileno negro de aproximadamente 200 m, que se ubicó de modo que recorría diversos recintos del museo, para luego salir por una ventana del segundo piso y anudarse a una palmera de la calle. ‘Cuerpos Blandos’ extremó el concepto de aterritorialidad que estaba sosteniendo la escultura en ese momento, al tornar absolutamente imprecisa su permanencia como forma, como objeto coleccionable, y en definitiva al terminar con la idea de inmutabilidad y permanencia.

De hecho, lo único que queda de ese trabajo es su registro fotográfico.

De este modo, Langlois abrió un nuevo espacio en la reflexión conceptual del arte, y a la vez, estableció la idea de la fugacidad en el campo teórico nacional.

Obras:

Investigación:

  • Lo blando que instauró prácticas y reflexiones flexibles
    Investigación que da cuenta de la obra clave en la producción del artista visual Juan Pablo Langlois, un trabajo realizado en las dependencias del Museo Nacional de Bellas Artes, y que dio inicio a las prácticas de las instalaciones en Chile.