Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

JUAN PABLO

LANGLOIS

------------------------------------------------------
Trayectoria

Los primeros trabajos visuales estuvieron muy relacionados con su formación de arquitecto y consistieron en indagaciones en torno al arte óptico, atrapado en la bidimensionalidad de la tela.

Más tarde evolucionó hacia un arte completamente diferente, donde las obras transitaron de lo abstracto a lo figurativo y de la escultura a la gráfica.

Langlois a través de todo su trabajo plástico ha mantenido una constante en la cual el valor de su obra ha residido en la idea y su acción creadora, en la que relaciona temas, materiales y procesos de la cultura popular, y que se expresa a través de un arte efímero, donde ni el oficio o técnica, ni el soporte son importantes.

En 1969 en el Museo de Bellas Artes, presentó la Exposición "Cuerpos blandos", donde una manga de polietileno de 300 metros de longitud, rellena con papel de diario recorrió las instalaciones del museo.

En 1971, en el mismo museo presentó una serie de pedestales realizados en poliestireno forrado en género o pintado. En 1972 y 1973 realizó una serie de objetos: muebles, ropa, flores, libros, comida recién preparada, sometidos a un baño de resina plástica de secado rápido, que expuso en el Museo de Bellas Artes.

Entre 1973 y 1979 su trabajo se centró en figuras hechas en papel de diario y cola, representaciones a escala natural de figuras humanas y animales, automóviles y árboles, fachadas de casas y objetos.

En 1979 abandonó temporalmente la escultura y su trabajo se concentró en una serie de obras de naturaleza variada como "El colchón amatorio", donde un colchón, el del artista, fue soporte de una serie de textos extraídos de canciones populares y telenovelas; "El carnet sentimental", una serie de intervenciones hechas sobre el carnet , sobreponiéndole frases y dibujos; "El pan", Exposición en la que el artista presentó 21 tipos de pan dispuestos sobre bandejas debidamente rotuladas, cada pan estaba pintado a mano y timbrado con anilina comestible para ser consumidos por los asistentes.

En 1987 comenzó a trabajar con plasticina, realizando una serie de figuras: lechugas, ratones, discos, libros, patas de gallina, zapatos, etc, que reprodujo en series hechas a mano.

En 1990 presentó en los muros exteriores del Museo de Bellas Artes, con la ocasión de la Exposición Museo Abierto, la obra "Diarios de Vida Recortados" con 600 fotocopias de 20 x 20 cms. con imágenes extraídas de diarios nacionales.

En 1997 presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes su Exposición "Miss", donde ratones y pescados esculpidos en papel de diario y cola fría, palos de ciruelo, hombres de cúbito dorsal, mujeres onas, bustos, serpientes calaveras y corazones de Jesús fueron expuestos de una manera donde lo cómico se insertó en lo serio, lo grotesco en lo trágico, lo puro en lo impuro y lo feo en lo bello, gesto recurrente en todas las obras de Langlois Vicuña.

Aquí también dejó relucir un tema que el artista ha trabajado durante mucho tiempo, el de las identidades, la suya propia y la de América, haciendo una fuerte crítica a los modelos internacionales de belleza que se han impuesto y manifestando un rechazo a la invasión de los modelos entregados por la televisión, los malls y el creciente consumismo.

Uno de los materiales Más usados por el artista ha sido el papel de diario, el cual ha sido encolado en algunas ocasiones para dar vida a cuerpos como "Miss universal destiny" que reprodujo la figura de la Momia del Padre Le Paige. De igual manera ha trabajado fotocopiando imágenes habituales de la vida social de diarios.

Obras:

Investigación:

  • Lo blando que instauró prácticas y reflexiones flexibles
    Investigación que da cuenta de la obra clave en la producción del artista visual Juan Pablo Langlois, un trabajo realizado en las dependencias del Museo Nacional de Bellas Artes, y que dio inicio a las prácticas de las instalaciones en Chile.