Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

RAINER

KRAUSE

------------------------------------------------------
Trayectoria

Rainer Krause desarrolla un trabajo que reflexiona en torno a qué y quiénes hacen que una obra de arte sea considerada como tal o no. También, al ser extranjero, nos ofrece una mirada nueva sobre nuestro territorio y cultura. Sus preocupaciones apuntan hacia el minuto y espacio que vive; su ojo ansioso, y la consiguiente conceptualización sobre lo que mira, es lo que le inquieta.

Pero sin embargo sus obras no se quedan en el mero registro o representación de la realidad social: buscan urgentemente el encuentro con el espectador.

Su particular necesidad por alcanzar a éste, lo hará abandonar el óleo y el acrílico, para dar volumen a sus obras, al integrar objetos encontrados y desechos en sus trabajos. Se aboca entonces hacia la abstracción, sin volver a interesarse por las técnicas tradicionales de representación de la realidad. Así, sus creaciones rescatan materiales no tradicionales que se enfrentan con una modulación geométrica y no referencial de ellos mismos.

Rainer realizó en 1996 una interesante instalación de diez obras, compuestas de finos ensamblajes de madera, tierra, cemento o cartón, colocadas cada una en la pared exterior de un edificio público, como el Instituto Médico Legal o el Ministerio de Hacienda; con este gesto, Krause toma posesión de estos entes del poder, igual como hace la ciudadanía cuando raya el muro y deja su "marca".

De este modo, también, las obras, en el contexto físico- arquitectónico en que se instalan, dialogan con la ciudad y reactivan la lectura sobre el edificio institucional mismo, sobreponiéndose a la carga semántica original de éste. La precariedad del material usado y el hecho de que el soporte sea un edificio y no un museo, aluden a la mencionada reflexión sobre lo que definiría al "arte".

En otros trabajos, Rainer descompone de manera tal la tradicional materialidad del cuadro, que sólo deja el marco y el bastidor para exponer; a éstas creaciones las complementa, a veces, con ásperos cartones, manchas de pintura y espacios vacíos que se adecuan perfectamente con el resto de la obra.

Obras: