Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

VOLUSPA

JARPA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Con el óleo sobre tela y ocupando parte de los academicismos, Voluspa pinta en grandes formatos, de tres, seis o Más metros, con el fin de que su obra sea de lenta asimilación y no se ajuste al mero marco que sitúa la pintura como objeto decorativo.

AdeMás, se preocupa por desarrollar una especie de "anti- estética", al buscar formas aparentemente feas pero que tienen Más poder expresivo, las que se han transformado en una constante en su obra, como los lugares eriazos, presentados en todos los ángulos posibles de observación y traducidos impecablemente mediante los métodos tradicionales de representación que Voluspa utiliza; los mismos métodos que ocupó anteriormente en los cinco murales y dos retratos sobre el sitio de Rancagua que realizó conjuntamente con Natalia babarovicc, y que se ubica en la estación de trenes de dicha ciudad

El sector eriazo es entendido por Jarpa como un punto destejido en la trama del plano urbano; es el sitio descampado de la ciudad que a su vez, alude a la tela en blanco, a la pintura abandonada. Este tema lo trabaja mediante reproducciones fieles de estilo fotográfico, colores deslavados, la incorporación de iconos, y el uso de recursos como el offset.

Su obra "El Jardín de las Delicias" está compuesta por doce módulos de 2.40 m por 1.50 m agrupados en trípticos y dípticos, Más diez pinturas de pequeño formato.

En esta serie, Voluspa ensambla imágenes del Altar de la Patria, el marco del cuadro, sitios eriazos, fotogramas de una película del cineasta chileno Raúl Ruiz, fotos de un simulacro de ataque de histeria utilizado para su estudio psiquiátrico, y el procedimiento mecánico de reproducción conocido como cuatricromía (impresión superpuesta de tres colores básicos Más negro para formar la imagen), que Voluspa simula manualmente.

Con este conjunto visual, la artista intenta resolver un problema de representación que atraviesa toda la obra: la simulación pictórica de procedimientos y visualidades diversos. Procedimientos que pueden ser mecánicos, como la cuatricromía, o pictóricos en sí mismos, como la relación entre fotografía y su posible traslado hacia la pintura. De este modo, Voluspa intenta recuperar la manualidad que ha sido aplastada por el facilismo de la impresión industrializada.

En general, con su obra la artista da una mirada a la historia de la ciudad, a la historia de la pintura y a la historia de la historia.

Obras: