Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

ONOFRE

JARPA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Ha sido considerado en muchas oportunidades como uno de los Más grandes paisajistas nacionales, también se encuentran entre sus óleos naturalezas muertas, retratos y marinas.

En sus paisajes demostró verdadera capacidad creativa. Más tarde su obra se orientó hacia el mundo exterior desprovisto de resonancias afectivas, respetando la percepción natural de los objetos.

Pasó de un estilo romántico a un naturalismo y después tomó algunos aspectos de la corriente impresionista al reconocer el valor de las texturas y de la mancha. Sin embargo, siempre mantuvo un estilo muy personal.

En "Quebrada de Brasil" dejó al descubierto un paisaje misterioso y sugerente, cargado de reminiscencias románticas. "Palmas de Oca" formó parte del período realista del artista, su romanticismo quedó atrás, ya no buscó idealizar sentimentalmente el paisaje, sino encontrar sus valores poéticos en el estudio detallado de sus elementos.

La factura ganó en agilidad, el color se hizo Más espontáneo y natural. Al visualizar la naturaleza utilizó el color en estrecha relación con la cualidad colórica física del objeto real, aproximándose casi exclusivamente por el camino sensorial, por el estímulo que provoca en los sentidos la presencia del hecho natural, que domina y le impone al pintor sus propias cualidades de forma, color, densidad, peso y atmósfera.

Supo captar el paisaje chileno con extraordinaria poesía como en el caso de "Paseo a la laguna de Aculeo" y en la antes mencionada "Palmas de Oca".

Obras: