Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES

ALFREDO

JAAR

------------------------------------------------------
Trayectoria

Alfredo Jaar utiliza principalmente la fotografía como registro y soporte de su temática, la cual gira en las crisis geopolíticas y sociales, las relaciones entre los países ricos y los tercermundistas, el conflicto de la inmigración, la violencia, el racismo y los refugiados.

Sello característico ya de su estilo es el uso de cajas de luz para colocar las imágenes: de este modo, las fotos se iluminan "desde adentro", como ocurre con los rostros de mineros del Brasil en " Gold in the morning" (1986).

Jaar también se interesa por la intervención del espacio público que perturba al espectador distraído: así por ejemplo ocurrió cuando utilizó un letrero luminoso del edificio Time Square en New York, en el que se leía " This is not America" (1987), denunciando el imperialismo estadounidense.

En 1994 el artista viajó a Ruanda, impactado por las noticias de la masacre.Allí fotografió los ojos de un niño recientemente huérfano; esos ojos Jaar los reprodujo en diapositivas, en cantidad de un millón, como el número de víctimas del genocidio en ese país africano, y luego las apiló todas sobre una mesa de luz.

Otras fotografías de ese mismo viaje, Jaar literalmente las enterró en cajas negras, y sobre éstas escribió la descripción de lo que se podría ver en las fotos (por ejemplo: "madre llorando a su hijo masacrado", etc.). Su arriesgado propósito fue despertar la conciencia adormecida de la gente, por medio de un ocultamiento visual que devuelva la capacidad de ver el drama humano.

Obras:

Investigación: