Arte en Chile


HOME :: ARTISTAS NACIONALES 

GONZALO

ILABACA

------------------------------------------------------
Trayectoria

Gonzalo Ilabaca, autodidacta como ya dijimos, comenzó su exploración en el campo de la pintura por medio de aguadas, luego continuó con el óleo sobre metal, para finalmente optar por el óleo sobre lienzo como técnica predilecta.

Su estilo es calificable como de neoexpresionista, debido al delirante trazo con el que resuelve los contornos de las figuras, lo que se suma a la exuberancia matérica de la superficie, que se traduce en un interesante tratamiento de la textura, además de la saturación del color y los altos contraste tonales, aspectos que lo acercan, de algún modo, a la asumida influencia que sobre él tiene la obra de Van Gogh; Ilabaca compone cuadros de gran fuerza visual y mucha vitalidad, completamente ajenos a los academicismos y de buena factura resolutiva, que superponen en una misma unidad compositiva, distintos planos y perspectivas.

La producción de Ilabaca se construye a partir de su poética mirada, la que pone especial énfasis en lugares comunes y cotidianos, así como en diferentes personajes populares de submundos culturales. Por ejemplo, de su residencia en el sector de la Vega Central, extrajo del entorno personajes y ambientes populares que plasmó con gran colorido.

De Valparaíso, es característica la serie que tiene como protagonista la bohemia asidua al mítico "Roland Bar".

Y de su viaje de dos años que lo llevó desde la India a Indonesia, surgió una vastísima colección que colabora en la comprensión, tanto del ambiente del Lejano Oriente, como del espíritu libre de Ilabaca, que realiza obras desprejuiciadas, producto de su particular talento expresivo.

Obras: